Inicio | Social

Social

Bienestar

En 2024 se construyeron 22,2 km de placa huella y se mejoraron 1,713 km de vías rurales; 5.661 unidades de infraestructura social fueron mejoradas. Con la familia cafetera como eje, se beneficiaron 6.776 mujeres en equidad de género, 8.346 jóvenes en empalme generacional, 14,948 en educación y 9.220 beneficiarios en servicios sociales en salud.

Trabajamos a través de 3 caminos

Infraestructura

Equidad de
Género

Integración
Generacional

Desarrollo Social Crea Conexión con
la Institucionalidad Caferera

Mayor liderazgo gremial (28,5% vs. 1,5%), mayor participación electoral (80,1% vs. 55,8% comparado con el promedio cafetero) y pertenencia a programas o certificaciones de café sostenible (46,4% vs. 36,9%) los caracterizan.

Una característica relevante de los caficultores en los programas de Desarrollo Social es su mayor conexión con la institucionalidad cafetera, reflejada en su mayor participación electoral (80,1% vs. 55,8% del promedio cafetero), mayor liderazgo gremial (28,5% vs. 1,5%) y su mayor participación en programas o certificaciones de café sostenible (46,4% vs. 36,9%).

Aportes destacados al desarrollo
rural colombiano

finca cafetal cultivos de café
  • Gestionamos y ejecutamos la construcción o mejora de más de 7 millones* de obras de infraestructura, entre viviendas, servicios públicos, vías, escuelas, hospitales, clínicas, polideportivos, beneficiaderos y secaderos, entre muchas otras.  *Datos consolidados entre 1944 y 2015.

 

  • Hemos logrado atenuar los efectos de la violencia, el conflicto armado, los cultivos ilícitos y contribuido a que los productores no abandonen el café. 

 

  • El esfuerzo de la institucionalidad cafetera se ha volcado a fortalecer no solo el aparato productivo de la caficultura colombiana, sino a procurar la sostenibilidad del sector y a mejorar la calidad de vida y el bienestar de miles de habitantes rurales. 

Casos de Éxito

mujer sonriendo recolectando café

Equidad de género

La familia es uno de los pilares de la caficultura colombiana. En ella  se materializa el esfuerzo del negocio y se produce la semilla de las nuevas generaciones.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ha asumido el compromiso de trabajar en el fortalecimiento y bienestar de la familia cafetera, promoviendo el cierre de brechas de género para que  todos sus integrantes puedan desarrollar plenamente su potencial. Como muestra de este compromiso, la FNC a través del Programa Yo Amo a mi Familia Cafetera, ha venido trabajando en iniciativas orientadas al fortalecimiento de las relaciones familiares, mediante el desarrollo y transferencia de herramientas educativas, que fomentan la transformación cultural hacia unas relaciones más armónicas y una vida libre de violencias. 

Asimismo ha venido aportando en el desarrollo del liderazgo en el Programa Mujeres Liderando la Caficultura con el objetivo de favorecer en ellas una mayor oportunidad de participación en los escenarios de decisión del gremio. Y complementa su desarrollo integral, por medio del fomento de la autonomía económica de las mujeres cafeteras, en el Programa Café de Mujeres, el cual destaca la calidad del café que ellas producen, convirtiéndolas en pieza clave de la cadena de valor, para su beneficio y el de toda su familia. Es por esto que cuando en la FNC se habla de equidad de género, se está hablando de familia cafetera.

 
0

personas en hogares cafeteros.

 
0

son hombres productores de café (el 68,3%)

0

son mujeres productoras de café (El 31,7% )

0 %

de las representantes gremiales en los Comités Departamentales son mujeres

 
0 %

de las representantes en los Comités Municipales son cafeteras.

 

Fuente: Sistema de Información de Hogares Cafeteros 2025 de la Dirección de Investigaciones Económicas de la FNC

hombre con grano de café

Integración Generacional

Fortalecemos el liderazgo, la identidad cafetera y la generación de ingresos de jóvenes como pilares para su integración activa en la caficultura. La integración generacional representa uno de los mayores desafíos para el futuro del sector cafetero. Desde la FNC trabajamos en una política nacional que reconoce a los jóvenes como actores estratégicos y promueve su liderazgo, identidad cafetera y generación de ingresos. Para ello, fortalecemos programas, proyectos y espacios que les permitan construir un proyecto de vida en el café y aportar al desarrollo sostenible de sus comunidades.

 
0

jóvenes participaron en acciones y proyectos que tuvieron como objetivo aportar a la permanencia de la juventud en la caficultura en el 2024

 
0

jóvenes participaron de la construcción de la que será la Política de integración generacional

 
0

jóvenes entre 18 y 28 años son caficultores en el Sistema de Información Cafetero SICA.(El 2,7%)

 
0

son jóvenes adultos en edad entre los 29 y los 35 años (El 13,3)

Fuente: CMI, Dirección de Desarrollo Social y Sistema de Información de Hogares Cafeteros de la Dirección de Investigaciones Económicas de la FNC

 
niña escribiendo

Educación

La educación ha sido, y sigue siendo, una prioridad estratégica para el sector cafetero colombiano. Como prueba de este compromiso, desde 2022 la FNC cuenta con la Política de Educación, la cual aborda la formación de manera integral a través de sus tres ejes principales: educación formal, educación informal, educación para el trabajo y el desarrollo humano. Gracias al compromiso de la FNC, los comités departamentales, y la Fundación Manuel Mejía, institución educativa con una trayectoria de más de 50 años formando la población cafetera de Colombia, y a través de las alianzas con universidades y entidades como el Sena, se han formado miles de personas mediante diplomados, cursos y talleres, brindando conocimientos prácticos que fortalecen las habilidades y mejoran la calidad de vida de los caficultores y sus familias.

 

Algunos Testimonios

“Veo la caficultura como joven, con muchas oportunidades, a pesar de que también van a haber dificultades, lo que hemos aprendido y el empoderamiento que hemos tenido, nos va a ayudar a guiar la caficultura de una mejor manera”.

letra s

Santiago Correa,

Jóven de Antioquia

“Mi proyecto de vida está en el café, ya que con él viaja la dedicación, el amor y el cariño con que mi familia y yo nos levantamos día a día a cultivar y transformar este preciado fruto y
compartir con el mundo un pedacito
de cielo cafetero”.

letra a

Alma Leon,

Jóven de Caldas

“Comparto contenido buscando que la gente conozca lo que hacemos los caficultores y de esa manera impactar positivamente en la sociedad y principalmente a los jóvenes”.

 
letra c

Cristian Velasquez,

Jóven de  Santander

Nuestros Pilares

Económico

Social

Ambiental